Teléfono: 965 567 788 - 607 304 876

Email: info@termoformadosbanyeres.com

termoformados-banyeres-post-reciclaje-ley.union-europea-prohibicion-plastico

¿Qué plásticos prohibirá la Unión Europea?

 

El pasado miércoles 27 de marzo de 2019 el Parlamento Europeo aprobó por una inmensa mayoría (560 a favor, 35 en contra y 28 abstenciones) el texto final del proyecto de Directiva sobre la reducción de varios tipos de plásticos.  Esta ley fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente en enero de 2019. Esta ley sobre el plástico que prohibirá la utilización de algunos productos elaborados con plástico se implementará en todos los países de la UE en 2021.

 

¿Pero qué tipo de artículos de plástico se han prohibido?

 

En esta norma, se prohibirá la fabricación de envases de plástico de un solo uso que no sean reutilizables o reciclables. Pero entrando en un plano más detallado, la ley afectará a platos y cubiertos desechables, pajitas, tazas, bastoncillos higiénicos, botellas, palos para globos, recipientes para alimentos…

Según está ley, los envases que fabricamos en Termoformados Banyeres como las tarrinas bisagra, los loncheados o las bandejas entrarían dentro de esta prohibición. Pero no, realmente no se prohibiría su uso, ya que todos nuestros productos a parte de ser 100% reciclables, están elaborados con un porcentaje de material reciclado mayor al 70%. Además, se pueden reutilizar si se limpian adecuadamente.

 

Otra información sobre la ley del plástico

 

La Unión Europea obligará a los países pertenecientes a recuperar el 90% de las botellas de plástico PET antes de 2029. También se le obligará a los fabricantes de este tipo de envases a utilizar un 25% de material reciclado, en 2030 pasará a ser un porcentaje de un 30%.

Todo esto implicará a la UE un ahorro de 22.000 millones de euros en evitar y limpiar daños ambientales. Además, se reducirá la emisión de 3 Mt de CO2 emitido a la atmosfera en 2030.

 

Puntos negativos de la directiva

 

La asociación que agrupa a los principales transformadores de plástico de la UE, la European Plastics Converters (EuPC) ha visto necesario mantener el medio ambiente limpio. Pero, el Director Gerente de la EuPC, Alexandre Dangis, admite que esta ley está discriminando a plástico que es un material extremadamente necesario para la sociedad y su avance de cara al futuro.

Dangis afirma que “esta votación tendrá un impacto ambiental negativo directo y miles de pérdidas de empleos en toda Europa. Además, dicta a los países y las personas cómo vivir y cambiar los hábitos de consumo sin centrarse en lo que es clave, a saber, la educación y el comportamiento anti-basura. La basura continuará, pero con otros productos que sustituyan a los plásticos prohibidos por la ley. Lamentablemente, no se ha realizado una evaluación de impacto adecuada.

 

La opinión de los fabricantes de plástico

 

Todos los fabricantes, incluidos nosotros, estamos a favor de evitar que cualquier tipo de residuo no sea desechado indebidamente. Donde se debe de luchar es contra el abandono de residuos en la naturaleza. Según PlasticsEurope estas directrices generarán gran incertidumbre tanto en los fabricantes como en los propios consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...